Canal RSS

A dibujar personajes…

Ayer con mis alumnos de 2º de la ESO de Visual y plástica realicé una actividad de dibujo en la que sacaba a un alumno y  le mostraba  una fotografía de una persona que tenía que describir al resto de sus compañeros para que la dibujaran. Así saqué a varios alumnos.

Entre esas imágenes había niños, hombres y mujeres de piel “blanca” y “marrón”.  Me sorprendió, que cuando salieron varios alumnos “blancos” describieran a los personajes diciendo que eran “negros”, cuando ese hecho no tenía ninguna importancia para la realización del dibujo ya que lo hacían a lápiz, y que cuando salió una niña “marrón” describió el personaje como blanco.

La verdad es que me llamó bastante la atención el hecho de diferenciar el color de la piel, yo había elegido las imágenes por la posición de los personajes y la dificultad, ni me había dado cuenta de que había de diferentes razas, quizás en esas edades le den más importancia, para identificarse con un grupo, no sé… como en el instituto hay chicos de muchas procedencias.

En las clases de VIP que imparto en este centro todavía los chicos hablan del color carne para referirse al color de la piel “blanca”, es una cosa que trabajamos pero todavía queda mucho por hacer…

Anuncios

Acerca de edicionesnonono

Soy padre de un niño originario de Costa de Marfil.

»

  1. Hola!
    Sobre el color carne, no sé si has visto estos colores…. me quedan todavia para vender por si te interesa alguno http://unviajedistinto.blogspot.com/2011/10/crayola-multicultural.html
    Un beso.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: