Canal RSS

Aya de Yopougon

aya_5_1Aya deYopougon son una serie de 6 albumes ilustrados, escritos por Marguerite Abouet, marfileña, e ilustrados por el francés Clément Oubriere, en ellos se muestra la vida cotidiana de la juventud africana de finales de los años 70, a través del personaje de Aya, una chica de 19 años, sus amigas y su entorno familiar, en el populoso barrio de Yopougon de Abidjan, la capital de Costa de Marfil.

A través de los personajes vemos que sus inquietudes y preocupaciones son las mismas que pueden tener los jovenes de Madrid, Barcelona o Berlín, acercandonos así a una realidad muchas veces ignorada o manipulada. La única diferencia que podemos encontrar es el entorno en que se desarrollan las historias, el colorido vestuario de los personajes, los interiores de las casas, las bulliciosas calles, etc., los temas tratados son universales.

aya_planche_sc_ne_de_rueaya_5_2En estos albumes se nos muestra un África que normalmente no conocemos, un continente alejado del SIDA, de la guerra, de las hambrunas, de  los campos de refugiados y la violencia, para mostrarnos el dia a día de los personajes en su populoso barrio, un barrio que conozco porque allí fui a buscar mi hijo, un barrio muy vivo, muy popular entre las gentes de Abdijan por ser una importante zona de ocio con calles llenas de bares y discotecas en las que de noche, no para la vida de los que pueden salir a divertirse.

Os los recomiendo, al final de cada album hay informaciones curiosas sobre costumbres de Costa de Marfil: recetas de cocina, como colocarse los coloridos tejidos para convertirlos en faldas, porta bebés, etc.

Recientemente en este barrio se sembró el terror, hubo matanzas y un reducto de rebeldes provocado por la resistencia del antiguo presidente Gbagbo a dejar la dirección del país en manos del nuevo presidente electo.

Basado en estos albumes se ha creado una película de animación que se pre-estrenó el 2 de febreo en la 40ª edición del Festival Internacional del Cómic de Angoulème (Francia), y en julio llegará a nuestras pantallas. Os dejo este link donde lo explican:

http://www.afribuku.com/aya-de-yopougon-salta-a-la-gran-pantalla/

161_Aya-de-Yopougon

Aqui podeis ver un trailer book de los albumes

http://www.youtube.com/watch?v=D6L0oAiVqog

En este link teneis una interesante entrevista a la autora en la parte inferior de la página linkada

http://www.misionerosafrica.com/revista/161_art1.htm

Saludos

Anuncios

Acerca de edicionesnonono

Soy padre de un niño originario de Costa de Marfil.

»

  1. muy bueno!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: