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El racismo explicado a mi hija

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Estos días estoy leyendo un libro titulado El racismo explicado a mi hija, cayó en mis manos en francés, pero imagino que estará también en castellano.

El libro está dividido en dos partes, la primera reproduce las conversaciones del autor, Tahar ben Jellou, con su hija de  10 años, en las que le explica  que es el racismo; y  la segunda, ya con 17 años, ambos  analizan la evolución de la sociedad respecto al tema. Parece ser que este libro lo trabajan en algunos colegios, ya que el autor incluye comentarios de niños de diferentes centros escolares y extractos de cartas de lectores.

En la primera parte, hablando del racismo, se tratan términos como: diferencia, extranjero,  prejuicios, discriminación, ghetto, melanina, grupos sanguíneos, diferencias socioculturales, genética, hereditario, clonación, negativa y rechazo, chivo expiatorio , mala fe, exterminio, genocidio, antisemitismo, etnia, esclavismo, colonialismo y apartheid, explicados de forma sencilla y con ejemplos cotidianos ( de su hija).

Traduzco aquí la conclusión de la primera parte ya que me parece muy interesante, no he hecho filología francesa pero intentaré hacerlo lo mejor posible.

“ La lucha contra el racismo debe ser un reflejo cotidiano. No debemos bajar nunca la vigilancia. Es necesario comenzar dando ejemplo y poner atención en las palabras  que utilizamos. Las palabras son peligrosas. Algunas son utilizadas para herir y humillar, para alimentar la desconfianza y también el odio. Otras son desviadas de su sentido profundo y alimentan intenciones de jerarquía y discriminación. Otras son bonitas y agradables. Hay que renunciar a las ideas preestablecidas, a refranes y proverbios que van en el sentido de la generalización y por consecuencia del racismo. Habría que eliminar del vocabulario las expresiones portadoras de ideas falsas y perniciosas. La lucha contra el racismo empieza trabajando sobre la lengua. Esta lucha necesita de la voluntad, de la perseverancia y de la imaginación. No es suficiente con indignarse frente a un discurso o comportamiento racista. Es necesario reaccionar, no dejar pasar una deriva con carácter racista. No decir nunca: “ Esto no es grave!” Si dejamos hacer y decir, permitimos que el racismo prospere y se desarrolle incluso en personas que habrían podido evitar caer en esos términos. Sin reaccionar, ni actuar volvemos banal y arrogante al racismo. Hay que saber que existen leyes. Que penalizan la incitación al odio racial. Hay que saber también que hay asociaciones y movimientos que luchan contra todas las formas de racismo existente y que hacen un trabajo formidable.

Con la vuelta a las clases mira a todos tus alumnos y remarca que todos ellos son diferentes, que esta diversidad es una cosa preciosa. Es un cambio para la humanidad. Los alumnos vienen de horizontes diversos, ellos son capaces de aportarte cosas que no tienes, y tú puedes aportarles cosas que ellos no conocen. La mezcla es un enriquecimiento mutuo. Debes saber que cada cara es un milagro. Es única. No encontrarás jamás dos caras absolutamente idénticas. Que importa la belleza o la feúra. Son cosas relativas. Cada cara es un símbolo de vida. Toda vida merece respeto. Nadie tiene el derecho de humillar a otra persona. Cada uno tiene derecho a su dignidad. Respetando  al otro, se rinde un homenaje, a través de uno, a todo lo bonito que tiene  la vida, a lo maravilloso, lo diferente, lo desapercibido.  Uno es testigo del respeto por sí mismo tratando a los otros dignamente.

Traducción de:

Le racisme expliqué à ma fille. Suivi de La montée des haines

Tahar Ben Jelloun

Éditions du Seuil

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Acerca de edicionesnonono

Soy padre de un niño originario de Costa de Marfil.

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